En un ampliado nacional realizado en Cochabamba, la facción evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) reafirmó su lealtad a Evo Morales y anunció su disposición a movilizarse si el Tribunal Supremo Electoral (TSE) valida el congreso arcista celebrado a principios de mayo. Durante este congreso, Grover García fue elegido como jefe nacional del partido, en un evento respaldado por el presidente Luis Arce y el Pacto de Unidad.

Ramiro Jorge Cucho, jiliri apu mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) evista, declaró en una intensa reunión que la facción está lista para "defender en las carreteras y en las calles la democracia de los pueblos y del movimiento originario campesino" frente a cualquier intento de proscribir a Morales. Además, el ampliado calificó de “enemigo” al vocal del TDJ de La Paz, Israel Campero, quien había instruido al TSE supervisar el congreso.

La determinación del TSE sobre si acepta o rechaza las resoluciones del congreso arcista es crucial. Si el TSE da su aprobación al congreso, los evistas han prometido lanzarse a las carreteras y calles en defensa del MAS-IPSP, reafirmando a Morales como su único líder y presidente legítimo.

Este encuentro también sirvió para ratificar a Evo Morales como el candidato del MAS a las elecciones presidenciales de 2025, mostrando una clara división dentro del partido y una firme oposición a la actual administración de Arce, que Morales ha criticado por lo que considera un gobierno de "decretos abusivos".

La situación dentro del MAS continúa tensa y polarizada, con el evismo mostrando una firme resistencia a las acciones del sector arcista y preparándose para una lucha prolongada en defensa de su liderazgo y principios políticos.