La Cámara de Senadores emitió un comunicado aclarando la situación en torno al Proyecto de Ley 010/2023-2024 C.S., que busca la incorporación del tipo penal de violación incestuosa, la eliminación del delito de estupro y el reconocimiento de la falta de consentimiento como elemento constitutivo del delito de violación. El proyecto fue presentado a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) por el Gobierno central en 2023 y posteriormente reintroducido por la senadora Andrea Bruna Barrientos durante la presente legislatura.

El Pleno de la Cámara de Senadores aprobó el proyecto en sesión ordinaria el 4 de abril de 2024, y el 9 de abril fue remitido a la Cámara de Diputados para su revisión constitucional, en cumplimiento del procedimiento legislativo.

En ese sentido, la Cámara de Senadores aclaró que el presidente de la misma, Andrónico Rodríguez Ledezma, no fue el proyectista de esta norma, limitándose a derivar el proyecto a la Cámara de Diputados en su rol de presidente, siguiendo el protocolo correspondiente.