La Asociación Nacional de Surtidores Comercializadores Privados de Hidrocarburos (ASOSUR NACIONAL) ha anunciado un “estado de emergencia nacional” debido al colapso generado por la falta de combustibles líquidos en las Estaciones de Servicio a nivel nacional. Denuncian, además, medidas discriminatorias en la asignación de volúmenes de combustible, favoreciendo a estaciones administradas por YPFB y perjudicando a las estaciones privadas tanto en las ciudades como en las provincias.

ASOSUR expresó que la situación está generando consecuencias económicas irreparables para el sector. Las Estaciones de Servicio, que son consideradas un Servicio Público, exigen ser tratadas con igualdad y sin discriminación, en línea con la Constitución Política del Estado y la Ley N° 3058 de Hidrocarburos.

La asociación aclaró que la capacidad de las Estaciones de Servicio para atender al público depende completamente de los volúmenes de combustible entregados por las plantas de almacenamiento de YPFB, y que no tienen control sobre la disponibilidad de estos productos.

Por este motivo, ASOSUR hizo un llamado urgente a las autoridades del sector para restablecer las asignaciones diarias adecuadas que permitan cubrir la demanda del mercado interno y garantizar la continuidad del servicio en condiciones justas para todos los operadores. También instaron a YPFB a implementar procedimientos equitativos de asignación de volúmenes de combustible a nivel nacional.