En contacto con nuestro medio de comunicación, el presidente del Colegio Departamental de Economistas en Tarija, Luis Fernando Romero Torrejón, analiza el reciente informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), que proyecta un crecimiento económico bajo para Bolivia en 2024. Según el documento de Perspectivas Económicas Mundiales, Bolivia se posiciona como el segundo país con menor crecimiento económico en Sudamérica, junto a Colombia, con una tasa proyectada de 1,6% para 2024 y 2,2% para 2025.

El economista explica que en comparación, el crecimiento promedio de Sudamérica para 2024 será del 1,8%, mientras que Latinoamérica en su conjunto alcanzará un 2,1%. Romero resalta que Bolivia se encuentra por debajo de los índices de crecimiento económico de otras regiones como el Caribe, Norte y Centroamérica.

El análisis también incluye otras proyecciones para Bolivia en 2024:

• Inflación: 4,3%
• Saldo de cuenta corriente: -5,4%
• Desempleo: 5%

Romero subraya que, más allá de la crisis fiscal que enfrenta el país, los actuales bloqueos agravan aún más la situación económica. “Se ratifica el bajo crecimiento que tendría Bolivia este 2024, según las proyecciones de los organismos internacionales”, concluye.

Este panorama plantea grandes desafíos para el país, que deberá lidiar con las consecuencias inflacionarias y el difícil entorno económico que se vislumbra para el próximo año.