Hoy, Bolivia celebra con orgullo el Día Nacional de la Morenada, instituido mediante la Ley 512 del 24 de marzo de 2014, con el objetivo de rendir homenaje a esta danza que ha trascendido fronteras y se ha consolidado como una de las expresiones culturales más emblemáticas del país. La Morenada, reconocida como parte de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, es 100% boliviana y una de las joyas del Carnaval de Oruro.

El poder de esta danza se siente al escuchar a las bandas tocar con fuerza cada melodía, haciendo vibrar corazones y cuerpos, despertando el orgullo nacional. En particular, este año, la fraternidad Reyes Morenos Ferrari Ghezzi emocionó al público con la entusiasta interpretación.

"Si quieres bailar en la Ferrari tienes que tener alma de moreno, orureño de corazón y con devoción a la Virgen del Socavón en el carnaval”, un canto que resuena en las calles y celebra la cultura boliviana con fervor.

Las celebraciones comenzaron el viernes con actividades previas y este sábado culminarán con una misa en el Santuario de la Virgen del Socavón, seguida del recorrido de siete fraternidades de morenadas que forman parte del Carnaval de Oruro. La procesión comenzará en la Avenida Cívica y concluirá al pie del monumento al Jach’a Flores, en cuyo honor se celebra esta fecha especial.

Este año, la conmemoración cobra un significado adicional, ya que Bolivia ratifica su defensa de la Morenada como parte esencial de su patrimonio, frente a intentos de plagio que han surgido a nivel nacional e internacional, reivindicando su origen indiscutible en Oruro.