El Gobierno boliviano declaró emergencia nacional por los incendios forestales que afectan al país y ha iniciado la coordinación con organismos internacionales y países amigos para recibir apoyo en la lucha contra el fuego.

Tras una reunión celebrada este sábado entre los ministros de Relaciones Exteriores, Defensa, y Medio Ambiente y Agua, junto con representantes de organismos internacionales como la Unión Europea y Naciones Unidas, además de países como Brasil, se determinó el trabajo conjunto con Bolivia en función de los requerimientos presentados. El apoyo incluye el envío de aeronaves, bomberos expertos, equipamiento y ayuda humanitaria, informó el Ministro de Defensa, Edmundo Novillo, en conferencia de prensa.

Novillo explicó que la declaración de emergencia nacional permitirá agilizar los trámites con los países que han ofrecido su colaboración para mitigar los incendios. “Esencialmente, va a permitirnos un apoyo más ágil y efectivo de todos los países amigos y de la cooperación internacional”, afirmó el ministro.

A nivel nacional, el Gobierno coordinará con gobernaciones, municipios e instituciones centrales para enfrentar la crisis, prestando atención también a las necesidades de salud y asistencia humanitaria tanto para las poblaciones afectadas como para los bomberos que trabajan en la contención del fuego.

El Ministro Novillo recordó que ya se había activado la solicitud de apoyo internacional previamente, y que la reunión de hoy sirvió para ampliar la información y ajustar las acciones con los países y organismos involucrados.