En solo diez días de junio, Bolivia ha registrado 26.893 focos de calor a nivel nacional, casi duplicando los 14.465 registrados en el mismo periodo de 2023, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes. Este aumento significativo se atribuye al adelanto de la temporada de chaqueos y quemas por parte de productores y ganaderos, prácticas tradicionales que generan humaredas y focos de calor.

Calvimontes expresó su preocupación al respecto, mencionando que "los productores y ganaderos han adelantado el tiempo de chaqueos y quemas, esto genera humaredas y focos de calor. Estamos en alerta en todo el territorio nacional". Sin embargo, reconoció que no se pueden pedir otros métodos al sector productivo debido a que son tradiciones ancestrales.

Además, Calvimontes destacó que el incremento no se limita a junio, ya que en mayo también se observó un aumento significativo en los focos de calor. En mayo se contabilizaron 25.556 focos de calor, más del doble que en el mismo período de 2022 (12.138) y tres veces más que en 2023 (4.124).

El viceministro reivindicó los programas de prevención, asegurando que aunque se haya adelantado el periodo de quema, no se han generado incendios de magnitud, lo que indica que se están tomando las medidas pertinentes. Actualmente, dos planes de prevención están en ejecución, a cargo de los ministerios de Defensa y Medio Ambiente. Además, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) lanzará pronto otro plan regionalizado y calendarizado de manejo de fuego en Santa Cruz, Beni, La Paz y Cochabamba.

Calvimontes también informó que hay dos incendios activos en el país, uno en la reserva Otuquis, cerca de Puerto Suárez, que proviene de Brasil, y otro en el municipio cochabambino de Independencia, colindante con La Paz. Las fuerzas de respuesta están combatiendo estos incendios tanto por vía terrestre como aérea. Bolivia cerró la jornada del domingo con un total de 3.396 focos de calor, según datos de Defensa Civil.

Para hacer frente a estos incendios y focos de calor, las fuerzas de respuesta inmediata han movilizado a 219 bomberos forestales y están realizando patrullajes terrestres, fluviales y aéreos. En los próximos días, se podrían movilizar más contingentes para evaluar y ejecutar acciones de prevención en zonas cercanas a los incendios.

Vía: Red Uno