El Fiscal General del Estado, Roger Mariaca Montenegro, informó que la Comisión de Fiscales de Tarija evalúa una solicitud de ampliación de la investigación en el caso contra el expresidente Evo Morales Ayma por el delito de Trata y Tráfico de Personas. La solicitud fue presentada por la presunta víctima e involucra a otras dos personas, cuya posible vinculación será analizada en los próximos días.

“Vamos a pedir un informe sobre la orden de aprehensión que fue librada antes de que asumiera como Fiscal General del Estado. Además, la Comisión de Fiscales debe determinar si corresponde o no ampliar la investigación. Lo importante es que la investigación principal no se desvíe de su curso”, afirmó Mariaca.

El Fiscal General también destacó que la Comisión tiene la obligación de asistir el 14 de enero a la audiencia de medidas cautelares, en la que se sustentarán las imputaciones presentadas contra Morales y la madre de la supuesta víctima.

Mariaca recordó que, de acuerdo con el Procedimiento Penal, si la persona imputada no asiste a la audiencia citada por el juez cautelar, se aplicará la declaratoria de rebeldía, que incluye la emisión de un mandamiento de aprehensión y arraigo.

Este caso ha generado gran atención pública, y las autoridades reiteraron su compromiso de llevar adelante una investigación transparente y apegada a la normativa vigente.