El pronunciamiento por la Alianza Comunidad Ciudadana dice lo siguiente:

"La Bancada Parlamentaria de la Alianza Comunidad Ciudadana, principal fuerza de oposición democrática del Estado Plurinacional de Bolivia, ha observado con indignación los resultados de las elecciones presidenciales que tuvieron lugar el dia de ayer, domingo 28 de julio del presente y producto de las cuales se anunció como vencedor de las mismas a Nicolás Maduro. Al respecto, hermanados con el pueblo venezolano y el mundo democrático realizamos este pronunciamiento.

Ante el fraude electoral perpetrado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de la República Bolivariana de Venezuela, órgano cómplice de la dictadura de Nicolás Maduro, la Bancada Parlamentaria de la Alianza Política Comunidad Ciudadana expresa su firme condena y rechazo. Es evidente que el proceso electoral en Venezuela ha sido manipulado flagrantemente, ignorando las denuncias de la oposición y socavando la voluntad popular expresada de manera contundente a favor de Edmundo González Urrutia.

Los bolivianos no podemos permanecer indiferentes ante la utilización sistemática de elecciones fraudulentas como herramienta para perpetuar regímenes autoritarios, toda vez que la misma constituye un atentado, sin más perverso contra la democracia y los derechos fundamentales de los ciudadanos. Recordamos con preocupación los eventos similares ocurridos en Bolivia en 2019, donde el gobierno de Evo Morales, despreciando la voz del pueblo boliviano, utilizó tácticas similares para mantenerse en el poder y evitar la segunda vuelta con el Presidente de nuestra alianza política, Carlos de Mesa Gisbert. Asimismo, no olvidemos que, en esa oportunidad, Evo Morales tuvo que afrontar las consecuencias de sus actos y abandonar el país.

Es imperativo que la comunidad internacional y las democracias del mundo condenen enérgicamente estas prácticas antidemocráticas. En ese marco, instamos a los parlamentarios nacionales y supranacionales como el Parlamento Europeo, y a los organismos internacionales como la ONU y OEA a manifestarse y a actuar con decisión para activar cuantos mecanismos estén a su alcance para asegurar que tales actos no queden impunes y que se respete la voluntad soberana de los pueblos. El fraude electoral, lejos de ser un fenómeno aislado, representa una amenaza para la estabilidad y el desarrollo de toda la región.

Reconocemos la elección legítima de Edmundo González como expresión genuina de la voluntad popular del pueblo venezolano y le expresamos nuestra solidaridad inquebrantable; sabemos que con valentía hará respetar su lucha por restaurar la verdadera democracia en su país.

La Bancada Parlamentaria de la Alianza Comunidad Ciudadana seguirá firme en su compromiso de defender los principios democráticos y los derechos humanos en América Latina y el mundo.

No descansaremos hasta que cada nación pueda elegir libremente a sus gobernantes sin fraudes ni manipulaciones.