La bancada de senadores y diputados de la Alianza Política Creemos, ha oficializado su exigencia de destitución del comandante del Ejército, general Juan José Zúñiga, por haber desobedecido la Constitución Política del Estado (CPE) y la Ley especial de las Fuerzas Armadas al deliberar manifiestamente en asuntos políticos partidarios.

“Mediante la presente, nos dirigimos a usted en su calidad de Presidente Constitucional de Bolivia y Capitán General de las Fuerzas Armadas con la finalidad de exigir a su autoridad la destitución inmediata del Comandante del Ejército Juan José Zúñiga con base en los argumentos que se esgrimen a continuación”, señala parte de la misiva firmada por parlamentarios de Creemos.

Al respecto, la senadora por Santa Cruz, Centa Rek, señaló que el general Zúñiga es “un peligro” para el país demandando que sea alejado del cargo. “Es más masista que los del MAS, un mercenario de ese partido, con un discurso extremista, sin una relación con la realidad. Se declaró enemigo y criminalizó a todo el pueblo de Santa Cruz en nombre de un partido y de una ideología”, afirmó.

“Por lo anteriormente expuesto, al amparo de la Constitución Política del Estado en su calidad de Presidente Constitucional de Bolivia y Capitán General de las Fuerzas Armadas, conforme al artículo 172 núm. 17, EXIGIMOS LA DESTITUCIÓN INMEDIATA DEL COMANDANTE DEL EJÉRCITO JUAN JOSÉ ZÚÑIGA, por vulnerar de forma flagrante preceptos constitucionales al manifestar de forma expresa su inclinación política al deliberar y ejercer acción política a través de las Fuerzas Armadas amenazando y coaccionando a la población boliviana de cualquier intento de hacer prevalecer nuestros derechos y garantías constitucionales.  Asimismo, instruir una investigación inmediata sobre los hechos ocurridos, actuales y pasados, del general Juan José Zuñiga hasta la sanción respectiva a través de la justicia ordinaria del país”, indica otra de las partes de la carta envida oficialmente al Despacho del Primer Mandatario.