El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya Aro, reiteró su llamado al diálogo y subrayó la importancia de resguardar la democracia, luego de los enfrentamientos ocurridos en la localidad de Vila Vila, Oruro, tras la llegada de una marcha de diversas organizaciones sociales. La autoridad enfatizó que “la violencia no es la salida para resolver ningún conflicto” y exhortó a los actores involucrados a actuar con responsabilidad.

Durante una conferencia de prensa, Callisaya instó a las autoridades, movilizados y responsables de tomar decisiones a optar por el diálogo como vía para solucionar los desacuerdos. “Lo que estamos generando es violencia innecesaria entre bolivianas y bolivianos. Debemos más bien, reconducir esta situación en el ámbito del diálogo, de tal manera que podamos darle fortaleza nuevamente a un modo de convivencia como es la democracia”, expresó.

Los enfrentamientos se produjeron este martes en la localidad de Vila Vila, cuando la marcha, que partió desde Caracollo, se encontró con un grupo de “autoconvocados” que expresaban su rechazo a la movilización. El choque entre ambos bandos tuvo lugar en la carretera Oruro – La Paz, y resultó en al menos catorce personas heridas, entre miembros de los dos grupos enfrentados y trabajadores de la prensa. Además, se reportaron efectivos policiales afectados, aunque aún no se ha precisado la cantidad.

El Defensor del Pueblo también alertó sobre el impacto de estos hechos en la seguridad y bienestar de la población boliviana. “La población está viviendo en un estado de zozobra e inseguridad”, advirtió, y agregó que la situación afecta el derecho a la libre locomoción de terceros, así como su derecho a la integridad y a la vida.

Callisaya concluyó su intervención pidiendo a todas las partes involucradas que eviten la violencia y promuevan un diálogo que permita resolver los conflictos de manera pacífica, preservando los principios democráticos del país.