Dos líderes ‘evistas’ son aprehendidos por bloqueos y presuntos delitos de terrorismo
En un operativo reciente, la Policía Boliviana ha aprehendido a Ramiro Cucho, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) en Potosí, considerado uno de los principales organizadores de los bloqueos carreteros que paralizaron el país durante más de 20 días. La detención se suma a la de Humberto Claros, dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (CSUTCB), ambos vinculados al denominado ‘evismo’.
Claros y Cucho enfrentan acusaciones por presuntos delitos de terrorismo y alzamiento armado debido a los enfrentamientos y bloqueos de carreteras que se extendieron en diversos puntos del país. Las autoridades indican que ambos también habrían tenido participación en la toma de instalaciones militares en Cochabamba, intensificando la presión sobre los bloqueos y las manifestaciones.
Según reportes, la Policía trasladó a ambos líderes a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en La Paz para continuar con el proceso judicial. Las aprehensiones se producen luego de que la Procuraduría solicitara detenciones contra varios líderes afines al expresidente Evo Morales, como parte de un proceso por asociación delictuosa, instigación pública a delinquir y terrorismo.
Sin un pronunciamiento oficial por parte de la Fiscalía, sectores afines al ‘evismo’ han manifestado que estas aprehensiones son actos de represión política y denuncian que existen al menos 104 militantes considerados “presos políticos.”