La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) ha advertido que los bloqueos en las carreteras generan pérdidas diarias de Bs 4,8 millones para el sector del transporte terrestre. El director de la ATT, Néstor Ríos, lamentó la intransigencia de algunos dirigentes del transporte, quienes se niegan a dialogar con las autoridades del Estado, perjudicando así no solo a los transportistas, sino también a la población en general.

"Nosotros hemos establecido que, si este bloqueo se inicia, vamos a afectar por día 36.523 pasajes; es decir, a los usuarios, lo que va representar 4.857.000 bolivianos de pérdida solo en pasajes por día de todos los operadores de transporte terrestre", explicó Ríos. Este cálculo se basa en un análisis de la venta de pasajes de las gestiones 2022-2023, promediando los ingresos diarios de las empresas de transporte terrestre en todo el país.

Desde las primeras horas del lunes, algunos sectores del transporte pesado han instalado puntos de bloqueo en las carreteras, exigiendo un diálogo con el presidente Luis Arce para resolver problemas relacionados con la provisión de diésel y la escasez de dólares, además de pedir la destitución de la presidenta de la Aduana Nacional y del Servicio de Impuestos Nacionales.

Reuniones y diálogo

El Gobierno, representado por el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, y otras autoridades, se reunió la semana pasada con diferentes gremios del transporte. Ayer se dialogó con una parte de los transportistas de Santa Cruz, donde se indicó que el presidente atenderá sus demandas el 18 de este mes.

Ríos criticó el perjuicio causado por las medidas de presión, especialmente para quienes necesitan trasladarse a sus regiones para comercializar diversas mercaderías. "Esperamos que este escenario de bloqueo no se vea, que estos dirigentes recapaciten y dejen de lado estas conductas, las medidas de hecho que ya no son necesarias, siendo que el Gobierno ha abierto permanentemente una mesa de diálogo", añadió.

El impacto económico de estos bloqueos es significativo, no solo para los transportistas, sino para toda la economía nacional. La pérdida de Bs 4,8 millones por día representa un golpe considerable, subrayando la urgencia de encontrar una solución dialogada y efectiva.

Vía: La Razón