El sector gremial liderado por César Gonzales ha iniciado una marcha desde El Alto hacia La Paz, exigiendo una reunión con el presidente Luis Arce para discutir la abrogación de un decreto y atender otras demandas importantes. La protesta comenzó con decenas de gremiales concentrados en el coliseo Multifuncional de la Ceja y recorriendo la avenida Naciones Unidas.

“Nos estamos concentrando (…) Nos toca ingresar a la sede de gobierno. El Presidente no nos ha enviado ni una nota; es importante que el Presidente se reúna con el pueblo: Dese un baño de pueblo”, declaró el dirigente a los medios alteños.

Los manifestantes piden la abrogación del Decreto Supremo 4732 y la anulación de la resolución 102111 del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN). También exigen la destitución del director del SIN, Mario Cazón, y de la presidenta de la Aduana Nacional, Karina Serrudo.

La marcha comenzó el martes 11 desde el municipio de Patacamaya, a 97 kilómetros de La Paz. Además de la abrogación de los decretos, los gremiales demandan una solución a la escasez de dólares en la economía nacional.

“Compañero Presidente, recíbanos, escuche al pueblo, tenemos alternativas de solución”, instó Gonzales, advirtiendo que, de no ser atendidos, radicalizarán la protesta, lo que podría incluir bloqueos de calles y caminos en todo el país.

En paralelo, otros sectores marchan por las principales calles y avenidas del centro de La Paz en apoyo al gobierno de Arce, señalando un “grave intento de desestabilización” por parte de algunos grupos que, según ellos, responden al líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales.

Aún no se sabe si el presidente Arce accederá a reunirse con los gremiales movilizados, pero la tensión en las calles de La Paz sigue en aumento.

Vía: La Razón