Entre el 10 y el 14 de este mes, expertos de la Transportation Security Administration (TSA) de Estados Unidos concluyeron que las medidas de seguridad implementadas en el Aeropuerto Internacional Viru Viru, en Santa Cruz, cumplen con los altos estándares internacionales, validando así los controles de seguridad existentes.

El titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Iván García, informó que la TSA certificó los protocolos de monitoreo, de seguridad, de entrenamiento, las capacitaciones de todos los miembros.

También evaluó los protocolos de manipuleo de seguridad, el seguimiento de la carga, correo y pasajeros que van de Bolivia al exterior, principalmente al país del norte. Y verificó la protección que se da a los operadores y las aeronaves, y los protocolos a los controles de acceso a las rampas, de perímetro.

“Luego de estas evaluaciones, la TSA concluyó que las medidas de seguridad implementadas en el aeropuerto internacional Viru Viru cumplen con los estándares más exigentes internacionales, validando los controles de seguridad existentes”, señaló García, en conferencia.

El director general de la Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol), Elmer Pozo, añadió que desde al año pasado se realizan inversiones superiores a los Bs 10 millones para ejecutar las mejoras en infraestructura y equipamiento del aeropuerto cruceño.

“Hemos tenido un puntaje satisfactorio por las mejores realizadas en el aeropuerto. Nosotros agradecemos la labor realizada por la DGAC en esta auditoría” de la TSA, explicó.

Durante la visita, se llevaron a cabo reuniones iniciales con representantes del Gobierno, funcionarios del aeropuerto y entidades de aviación para coordinar la emisión de identificaciones del aeropuerto y finalizar la agenda de inspecciones.

El equipo de la TSA obtuvo información detallada sobre la frecuencia y los tipos de actividades de monitoreo del Programa de Control de Calidad, además de revisar los requisitos de capacitación, selección y prueba para el personal de seguridad.

También realizó un recorrido perimetral del aeropuerto para inspeccionar puntos de acceso de vehículos y peatones, y se revisaron los procedimientos de emisión de identificaciones y métodos de control de acceso a áreas restringidas.

La visita de los puestos de control de pasajeros incluyó el origen, la transferencia y el tránsito de pasajeros, así como VIP y de diplomáticos, y se revisaron las grabaciones de CCTV en puntos de control de acceso.

Eso no fue todo, se revisaron las medidas de seguridad cibernética y protección de sistemas críticos de tecnología de la información. Finalmente, se verificaron los controles y registros de seguridad y protección de aeronaves.

Vía: La Razón