El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó este lunes que se identificaron entre 25 y 30 grandes exportadores que no están cumpliendo con el acuerdo de traer el 100% de dólares al país.

Anunció que el Gobierno tomará “medidas para corregir las prácticas de aquellos malos exportadores” que no cumplieron con el acuerdo de ingresar todos sus dólares tras la devolución inmediata de los Certificados de Devolución Impositiva (Cedeim).

Este lunes, Montenegro, junto a autoridades de la Autoridad de Fiscalización del Sistema Financiero (Asfi) y de Impuestos Nacionales, se reunió con representantes de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb); y de diferentes organizaciones del rubro.

Los exportadores se comprometieron a traer al país el 100% de los dólares que generen para mejorar el flujo de la divisa extranjera.

Montenegro expresó que el Gobierno tomará medidas para corregir las prácticas de aquellos exportadores que no cumplen con traer sus dólares al país.

Explicó que en la reunión con los exportadores les expresaron la “molestia e inquietud” del Órgano Ejecutivo por el incumplimiento de algunos integrantes de ese gremio. Indicó que se les presentó información documentada como prueba.

La autoridad gubernamental informó que se realizó una evaluación de la medida y el compromiso que habían adquirido si el Gobierno liberaba las exportaciones de oleaginosas.

Montenegro explicó que por un tema de confidencialidad no se puede revelar los nombres de los exportadores, pero sostuvo que son de varios rubros y que el Gobierno realizará una investigación más profunda al respecto.

Respecto a la posibilidad de liberar la exportación de otros productos además de las oleaginosas, Montenegro dijo que es un tema que está en evaluación.

El domingo, Montenegro adelantó que el Gobierno no aplicará ninguna medida de obligatoriedad al sector exportador para que traigan sus dólares al país; sin embargo, subrayó que hay un acuerdo que debe cumplirse.