La estabilidad del precio del pan en Bolivia está asegurada hasta finales de año, según lo confirmado por la Confederación Nacional de Panificadores de Bolivia (Conapabol). El secretario ejecutivo de la organización, Rubén Ríos, aseguró que se mantendrá el precio del pan de batalla en Bs 0,50, gracias a un acuerdo con la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).

Ríos hizo un llamado a la población para que no se preocupe por posibles aumentos en el precio del pan, ya que el acuerdo con Emapa garantiza la provisión de harina necesaria para su elaboración. Afirmó que se cumplirá con el convenio establecido hasta el 31 de diciembre de 2024, manteniendo así la estabilidad en el costo del producto.

La garantía de estabilidad del precio del pan surge después de que los panificadores de La Paz y El Alto amenazaran con elevar el precio a Bs 0,80, alegando problemas en la entrega de harina por parte de Emapa y el aumento de costos de los insumos. Sin embargo, Ríos explicó que, aunque hubo un desfase en la entrega de harina, la situación se está normalizando y se prevé una entrega adicional de 4.000 quintales para La Paz y El Alto.

El gerente de Emapa, Franklin Flores, corroboró la regularización en la provisión de harina y garantizó que se dotará de 2,4 millones de quintales de harina a los panificadores del país para este año. Hasta la fecha, se han entregado 700.000 quintales, y se espera cumplir con el compromiso restante.