El gobierno de Paraguay informó oficialmente al Estado boliviano que el proceso de extradición del exministro de Defensa Luis Fernando López ha sido suspendido. López está involucrado en el caso de la presunta compra irregular de gases lacrimógenos con sobreprecio.

La Embajada de Bolivia en Paraguay recibió la nota VMAAT/DAL/N° 1005/2024 el 30 de abril de 2024, en la que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay comunica la suspensión del procesamiento especial con fines de extradición de Luis Fernando López. Esta decisión se tomó porque el exministro está tramitando su estatus de refugiado en Paraguay, lo que obliga a suspender la solicitud de extradición hasta que se resuelva su situación como refugiado.

La notificación oficial, con fecha del 30 de abril, fue remitida al Tribunal de Sentencia Anticorrupción Primero de La Paz el 10 de mayo. Este tribunal es el encargado de llevar adelante el caso de López en Bolivia.

Luis Fernando López fue ministro durante el gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez y está imputado por su supuesta participación en la compra irregular de gases lacrimógenos con sobreprecio. Según las investigaciones, en 2020, el entonces ministro de Gobierno, Arturo Murillo, compró con sobreprecio un lote de gases lacrimógenos de la empresa brasileña Cóndor, utilizando a la intermediaria Bravo Tactical Solutions LLC (BTS). Este negocio, aparentemente, ya estaba acordado desde noviembre de 2019.

Por el lote de granadas de gas y otros elementos antidisturbios, Bolivia pagó $us 5,6 millones, de los cuales $us 2,3 millones fueron considerados sobreprecio.

López salió de Bolivia en noviembre de 2020, cuando el Movimiento Al Socialismo (MAS) retornó al gobierno, y se refugió en Brasil. A mediados de 2023, se trasladó a Paraguay, donde actualmente está tramitando su estatus de refugiado.

Este caso también involucra al exministro Arturo Murillo, quien ya recibió una sentencia en Estados Unidos. Un tribunal estadounidense dictaminó que Murillo debe indemnizar a Bolivia con $us 6.287.525,42.

La suspensión del proceso de extradición de Luis Fernando López ha generado expectativa en Bolivia, ya que el avance de este caso depende ahora de la resolución de su solicitud de refugio en Paraguay. Las autoridades bolivianas están atentas al desarrollo de este proceso, que podría prolongarse hasta que se determine el estatus final del exministro en el país vecino.