El presidente Luis Arce informó que este jueves comenzará la descarga de combustible desde cuatro buques en el puerto de Arica, que será transportado a Bolivia. En este contexto, solicitó al sector del autotransporte que evite bloquear los caminos para no entorpecer la llegada del diésel. Arce subrayó la paradoja de que mientras se demanda diésel, se bloquea su ingreso.

El Jefe de Estado indicó que las cisternas empezarán a llegar el viernes y el abastecimiento de diésel debería iniciar el sábado a mediodía, siempre que los caminos se mantengan despejados. Advirtió que si no se garantizan vías expeditas, el gobierno no será responsable de los retrasos en la distribución del combustible.

Arce visitó el Centro de Monitoreo de Bloqueos acompañado de varios ministros y constató bloqueos en las principales vías de ingreso desde Chile. Además, José Yamil Méndez, gerente distrital comercial de YPFB, confirmó que la descarga de 84 millones de litros de combustible comenzará este jueves, con mejoras en las condiciones climáticas. Sin embargo, los bloqueos actuales podrían afectar la distribución del combustible en Bolivia, por lo que se instó a levantar las medidas de protesta.