Hace pocos días se conoció públicamente el Presupuesto General del Estado (PGE) 2025, el cual ha generado mucho debate y polémica por que el mismo no es austero ni mesurado considerando la actual crisis económica y financiera que vive el sector público principalmente, con 12 años consecutivos de déficit fiscal, y que a pesar de ello el PGE 2025 ha crecido en un 12% más respecto a este año, pero con crecimiento económico que al parecer no será mayor al 2% y que el próximo, según la meta gubernamental, será solo del 3,51%, una de las mas bajas en los últimos 5 años.

El Presupuesto Agregado para el 2025 será por Bs. 369.340.694.52, de los cuales el 84% serán destinados para los 3 órganos del Estado (ejecutivo, legislativo y judicial). Un 10% de del mismo serán presupuestado a favor de los gobiernos departamentales (3%), gobiernos municipales (5%) y universidades públicas (2%) y el saldo al resto de las entidades publicas del país (6%). 

Se observa, un PGE que por una gestión más es centralista, burocrático y donde el gobierno nacional (y las entidades que dependen del mismo) administraran y gastaran una gran parte del presupuesto estatal, convirtiéndose en el principal agente económico por lejos, lo que da a continuidad a su poder y "paternalidad" económica y política.

Si hacemos una breve comparativa el PGE destinado a los órganos del estado, representa 34 veces más que de las 9 gobernaciones en su conjunto de Bolivia. El presupuesto para todos los municipios del país solo representa el 6% del total asignado a los tres órganos. Finalmente, respecto a las universidades públicas, su presupuesto total es 46 veces menor haciendo la misma comparativa.

Solo el Órgano Ejecutivo gastará el 50% de todo el presupuesto agregado del Estado, un 23% corresponde a las empresas nacionales y un 12% a las instituciones descentralizadas del gobierno, que son dependientes del mismo, ahi nomas, en todos ellos se va el 84% de presupuesto, dando poca cintura financiera al resto de las entidades subnacionales del país.

Sin dudas, el PGE 2025, para el tamaño de nuestra economía, es un monstruo, representa el 95% del PIB nominal 2023, y gobierno central gasta de manera hegemónica casi el 85% del mismo. Pero a pesar de ello su eficiencia fue limitada, ya que la economía no crece mucho, y desde el 2021 esta nuevamente en un proceso recesivo. Se gasta más, la economia crece menos, que contradictorio ¿Qué pasara con nuestra economía en un año 2025 muy politizado y electoral?