El diputado del bloque radical, Pacífico Choque, afirmó que el Frente Para la Victoria (FPV) y el Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL) están plenamente habilitados para participar en las elecciones nacionales, respaldándose en una norma electoral de 2019 que permite su postulación, pese a que en los comicios anteriores no lograron superar el 3% del electorado.

Choque hizo esta aclaración en respuesta a la admisión de una demanda que busca la cancelación de la personería jurídica de ambos partidos. En su criterio, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe actuar en consecuencia y desestimar dicha acción legal, ya que, de lo contrario, se estaría vulnerando el derecho democrático y las leyes electorales vigentes.

“La normativa de 2019 estableció que aquellos partidos que no superen el 3% de los votos pueden seguir participando en procesos electorales. FPV y PAN-BOL tienen el derecho de postularse, y cualquier intento de anulación de su personería sería un atropello a la democracia”, sostuvo el legislador.

Este pronunciamiento surge en medio del debate sobre la legalidad de las candidaturas y las reglas establecidas por el Órgano Electoral para la participación de los partidos en las elecciones de 2025.