Evo Morales, aparentemente escoltado por su seguridad, en el Trópico de Cochabamba
Un video difundido en redes sociales muestra al expresidente Evo Morales caminando por el Trópico de Cochabamba, acompañado por su cuerpo de seguridad. La grabación ha generado diversas interpretaciones en el contexto de las tensiones políticas que enfrenta el país.
Morales apoya una marcha de sectores afines al Movimiento al Socialismo (MAS) que llego La Paz, en medio de un clima de confrontación por los recientes conflictos políticos y sociales. A esto se suma la existencia de una orden de aprehensión en su contra, emitida en días anteriores y hoy 14 de enero debe presentarse ante la fiscalía departamental de Tarija.
El recorrido del exmandatario por el trópico, región conocida por su tradicional apoyo político al MAS, ocurre en un momento en el que las movilizaciones han generado enfrentamientos y bloqueos en diversas zonas del país. Mientras tanto, las autoridades mantienen operativos para garantizar la seguridad y evitar escaladas de violencia.
Por su parte, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, instó este lunes al expresidente Evo Morales a presentarse a su audiencia cautelar programada en Tarija, donde enfrenta una orden de aprehensión. “El señor Evo Morales lo que tiene que hacer es presentarse el día de mañana con todos sus abogados, con sus 199 abogados que tiene, al departamento de Tarija y demostrar si es culpable o es inocente”, declaró Del Castillo durante una conferencia de prensa, subrayando la importancia de que Morales acuda a la justicia para resolver su situación legal.