En una comunicación con El Popular, el político Amílcar Barral explicó que el exmandatario Evo Morales abandonó su marcha hacia La Paz debido a que su “detención era inminente”. Esta decisión está vinculada con una reciente resolución de la Sala Constitucional Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, que conminó al Ministerio Público y al Ministerio de Gobierno a cumplir con la sentencia que prohíbe convocar bloqueos.

La acción judicial, que fue interpuesta hace algunos años por Barral, prohíbe a Evo Morales y a otros actores políticos realizar bloqueos de carreteras. Según Barral, la resolución ha sido determinante para la suspensión de la marcha, ya que el incumplimiento de la misma podría haber resultado en su detención.

Resolución constitucional

Esta acción fue presentada debido a los bloqueos convocados por el sector “evista” del MAS como medida de presión en torno a las elecciones judiciales. La sala constitucional ha determinado que Morales, como líder del MAS-IPSP, debe abstenerse de promover estas acciones o enfrentarse a sanciones legales.