El economista y exdirector del Banco Central de Bolivia (BCB), José Gabriel Espinoza, expresó su preocupación por la falta de transparencia en la publicación de los estados financieros de la entidad. Espinoza denunció que, a diferencia de años anteriores, el BCB ha dejado de divulgar sus informes mensuales, lo que va en contra de las buenas prácticas y una gestión adecuada de la información pública.

“Hasta el 2022, el BCB publicaba sus estados financieros cada mes (como debe ser). En el 2023 solo lo hizo a finales de año y en el 2024 no ha publicado ninguno”, señaló el economista. 

Espinoza advirtió que esta ausencia de información afecta la toma de decisiones de los agentes económicos, especialmente de aquellos que no pueden acceder a análisis privados y dependen de la información pública. “Sin información pública, los principales responsables de las decisiones equivocadas que pueden llegar a tomar los agentes de la economía son quienes bloquean la publicación de los datos”, añadió.

La crítica se enmarca en un contexto de preocupación sobre la gestión económica del país, donde la falta de datos actualizados por parte de las autoridades genera incertidumbre entre expertos y ciudadanos.