El Gobierno de Argentina decidió retirar el estatus de refugiado político al expresidente de Bolivia, Evo Morales, quien había recibido esa protección en 2019 durante la gestión de Alberto Fernández. La decisión fue anunciada por el vocero presidencial, Manuel Adorni, a través de sus redes sociales. “Se ha dado por finalizada la condición de refugiado de Juan Evo Morales Ayma. Fin”, escribió Adorni en X (antes Twitter).

Morales había llegado a Argentina en diciembre de 2019 tras las elecciones presidenciales que desataron crisis en el país por un supuesto fraude electoral donde el exmandatario renunció. En ese entonces, el gobierno de Fernández le concedió el estatus de refugiado, rechazando a la presidencia de Jeanine Áñez. Junto a Morales llegaron a Buenos Aires varios exfuncionarios de su gabinete, incluyendo su exvicepresidente Álvaro García Linera.

Antes de su refugio en Argentina, Morales pasó por México y Cuba en medio de protestas y denuncias de fraude electoral. Durante su tiempo como refugiado, Morales continuó activo políticamente y recordó en varias ocasiones lo que él considera un golpe de Estado que lo obligó a abandonar la presidencia de Bolivia. Con esta nueva medida, su estatus legal en Argentina cambia drásticamente, aunque no se han dado más detalles sobre sus próximos pasos.

📷. X