Inmobiliaria Kantutani S.A. emitió un comunicado dirigido a la opinión pública, en el que señala que, a más de un mes del desastre natural ocurrido el 23 de noviembre, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) no ha presentado un plan de contingencia efectivo ni ha iniciado los trabajos necesarios en la bóveda de 300 metros lineales que conecta el Río Pasajahuira con el Río Choqueyapu.

La empresa recordó que, según la Resolución Constitucional No. 295/2024, es obligación directa del GAMLP ejecutar y supervisar planes de contingencia para mitigar riesgos y evitar futuros desastres.

Kantutani destacó que, hasta el momento, ha cumplido con más del 60% del plan de mitigación aprobado el 1 de diciembre, mientras el municipio no ha cumplido con sus responsabilidades.

Ante la llegada de enero, tradicionalmente el mes más lluvioso en La Paz, la empresa advirtió que la falta de intervención en la bóveda podría generar inundaciones en zonas vulnerables, como la Av. Costanera, repitiendo el trágico escenario del 23 de noviembre.

“Exhortamos al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y al Alcalde Iván Arias a cumplir con sus obligaciones legales y constitucionales, evitando así que su inacción o incapacidad de gestión generen nuevas tragedias”.