La Confederación Nacional de Jubilados y Rentistas de Bolivia ha convocado a una reunión de emergencia para analizar la compra de bonos realizada por la Gestora Pública al Banco Central de Bolivia (BCB) y al Tesoro General de la Nación (TGN) con fondos de los jubilados. El secretario ejecutivo de la Confederación, Roberto Chávez, informó que la reunión se llevará a cabo mañana en La Paz, con el objetivo de discutir las recientes transacciones financieras.

El viernes pasado, Jaime Durán, gerente general de la Gestora Pública, admitió que se emplearon 450 millones de dólares de los fondos de los jubilados para la compra de bonos del BCB y del TGN. Según la Agencia de Noticias Fides (ANF), se registraron movimientos millonarios de dinero en los últimos tres días de mayo para la adquisición de estos instrumentos financieros. Entre el 29 y 30 de mayo, se realizó una compra de bonos del BCB por 200 millones de dólares, y el 31 de mayo se ejecutó otra transacción por 250 millones de dólares en bonos del Tesoro a través de la Bolsa Boliviana de Valores.

Además, la ANF reveló que la Autoridad de Pensiones y Seguros modificó un artículo de la Resolución Administrativa 464/2017, referente al Reglamento de Inversiones, para facultar una nueva operación financiera a la Gestora Pública con el TGN. Chávez expresó la sorpresa del sector por estas transacciones, que no fueron socializadas previamente con los dueños de los recursos, que son los trabajadores y los jubilados.

"Nos estamos reuniendo mañana en La Paz, vamos a hacer un análisis de este tema y si hay la necesidad vamos a reunirnos con las autoridades competentes para su aclaración", dijo Chávez a la ANF. El dirigente enfatizó que el sector no fue informado y se enteraron de las transacciones a través de los medios de comunicación. "Qué modificación se habrá hecho en ese artículo sobre las inversiones para invertir tanto en bonos del Estado, inclusive a nivel internacional. Se tiene que transparentar con los dueños de los aportes", añadió.

Chávez también anunció que el 18 de junio se desarrollará un ampliado nacional en La Paz para analizar todas las demandas pendientes del sector con el Gobierno. "Estamos pidiendo una audiencia como sector para tener una explicación de todas estas gestiones que se han hecho", concluyó.

Via: Eju