La bancada de Creemos rechaza el PGE 2025 y denuncia intentos de centralización y endeudamiento
La bancada legislativa de Creemos anunció su decisión de no aprobar el Proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2025, calificándolo como un “instrumento atentatorio de los derechos ciudadanos” y criticando la distribución de los fondos públicos y medidas que consideran confiscatorias hacia la propiedad privada.
En un comunicado oficial, los legisladores afirmaron que el PGE 2025 prioriza una “abultada burocracia estatal clientelar” en lugar de destinar recursos a la producción y generación de divisas para sostener el comercio exterior. “El proyecto busca empeñar el poco oro que nos queda, centralizar recursos y endeudar a los bolivianos por generaciones. No seremos cómplices de un presupuesto irreal y punitivo”, señalaron.
Cuestionamientos económicos y políticos
Creemos responsabilizó al gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) de dilapidar 45.000 millones de dólares provenientes de la venta de hidrocarburos durante 20 años de gestión, periodo en el que el actual presidente Luis Arce Catacora ocupaba el cargo de Ministro de Economía. Según los asambleístas, estos recursos fueron mal gestionados, generando la actual crisis económica.
La bancada también criticó que el PGE 2025 introduzca disposiciones punitivas adicionales para actos ya regulados, como el agio y la especulación, lo que, según ellos, convierte la ley en un “instrumento de persecución política”.
Llamado a la población
Los legisladores advirtieron a la ciudadanía sobre posibles “estrategias envolventes” del MAS para aprobar estas normas, instando a los bolivianos a estar atentos y defender los recursos y derechos regionales.
“Luis Arce debe priorizar un presupuesto que genere oportunidades para el país, no uno que ahogue a las regiones y cargue