Durante la inspección de las obras de perforación del pozo hidrocarburífero CHA-X1 en Charagua, Santa Cruz, el presidente Luis Arce  enfatizó la importancia de no descuidar estos aspectos fundamentales para el desarrollo del país.

“Nosotros tenemos varios problemas que enfrentar, pero hoy nos toca no descuidar la economía del país ni el bolsillo de las bolivianas y los bolivianos”, declaró Arce, subrayando los esfuerzos actuales del Gobierno.

El pozo CHA-X1, en fase de exploración, presenta un potencial significativo de 1,7 trillones de pies cúbicos de gas, lo que podría ser un paso clave para reforzar las reservas de hidrocarburos de Bolivia. Este proyecto, liderado por YPFB Chaco en asociación con la petrolera argentina YPF.

”Forma parte de una estrategia nacional para recuperar las reservas energéticas y solucionar los problemas derivados de la falta de exploración en el pasado”

Arce también destacó que la exploración de nuevos recursos es crucial no solo para mantener las exportaciones de gas, sino para garantizar el abastecimiento interno y avanzar en la industrialización del país. “Sabemos que tenemos recursos de gas y petróleo en cada uno de los puntos cardinales de nuestro país y vamos a seguir haciendo exploración”, afirmó, resaltando la importancia de estos esfuerzos para el futuro energético de Bolivia.