La Paz tiene diversos pisos ecológicos que permiten una variedad de cultivos. Hay que destacar la importancia que van cobrando los cultivos de café de altura en la región de Los Yungas. Su potencial turístico es amplio, tanto por la variedad de paisajes, como por la infraestructura y el desarrollo de servicios que se ha generado en el departamento. Tiene también un gran potencial minero, que pueden hacer de esta región un productor de minerales preciosos y no preciosos. Con una población estimada para el 2022 de más de 3 millones de habitantes, es el segundo departamento más habitado de Bolivia, y donde se concentra una elevada proporción del capital humano.

Lo obstáculos que enfrenta La Paz son los mismos que enfrenta el país en su conjunto. Es importante otorgar mayor seguridad jurídica a las inversiones, reducir las agobiantes regulaciones que ahogan al sector privado, simplificar los trámites que generan pérdidas de recursos y oportunidades, y reducir la excesiva regulación tributaria. El desarrollo de las potencialidades del país se impulsaría generando un ambiente propicio al emprendedor, otorgando facilidades a los nuevos proyectos, promoviendo los productos y el turismo en el resto del mundo.

Los principales sectores en los que desarrolla el sector privado sus actividades en La Paz son los servicios financieros y los servicios a las empresas, que son los sectores que más aportan al PIB departamental. La manufactura también es importante; la actividad industrial es la segunda actividad más importante en el producto del departamento. Por otro lado, la minería del oro ha cobrado gran relevancia los últimos años, generando importantes exportaciones de oro y de joyería del oro.

Consideramos que es importante que La Paz vuelva a dinamizar su economía y generar la imagen de un centro empresarial y de servicios importante en el país y en esta región de América. Pero también creemos que los demás departamentos deben de materializar sus potencialidades y contribuir al bienestar de todos los bolivianos, independientemente de dónde se encuentren. Por ello creemos que es más acertado decir que La Paz debe recuperar el dinamismo de su economía y el afán por la búsqueda de su desarrollo y el bienestar de todos quienes habitan este departamento.