Tras 34 años acompañando la historia de Bolivia desde las calles, el diario paceño ‘La Razón’ dejará de circular en su edición impresa a partir del 1 de septiembre de este año. La última edición en papel será la correspondiente al 31 de agosto, según informaron fuentes internas del propio medio de comunicación.

La decisión de poner fin a la versión impresa se atribuye a las crecientes deudas que ha acumulado la administración del periódico, así como a los cambios en el consumo de medios, que se han orientado cada vez más hacia el formato digital. Las fuentes indicaron que la falta de pauta publicitaria por parte del gobierno de Luis Arce, presuntamente debido a una supuesta inclinación del diario hacia el evismo, también habría influido en la medida. En su momento, 'La Razón' se destacó como líder nacional en la década de los 90 y a principios de este siglo.

El diario continuará operando en formato digital, mientras busca captar publicidad de anunciantes privados y de entidades estatales como gobiernos municipales y departamentales. No obstante, esta transición implica una nueva reducción de personal, dejando solo lo necesario para sostener la operación digital.

Además, se anunció que el galpón en Auquisamaña, que alberga la histórica imprenta adquirida en los 90 por el empresario Raúl Garafulic, será puesto en venta. Los bienes del diario en Miraflores y Santa Cruz ya habrían sido liquidados.

Esta decisión marca el fin de una era en la prensa escrita boliviana, con ‘La Razón’ sumándose a otros medios que han optado por la digitalización en medio de los desafíos económicos y tecnológicos que enfrenta la industria.