Este lunes, un jaguar hembra arribó al Bioparque Municipal Vesty Pakos, como parte del traslado de fauna proveniente del centro de custodia Play Land Park en Santa Cruz, que ha sido cerrado. Durante la semana se espera la llegada de otros dos jaguares, los cuales serán acogidos en el bioparque que cumple con los requisitos internacionales para su cuidado y bienestar.

Omar Rocha, administrador del bioparque, indicó que el traslado se realizó debido a que el centro de custodia previo no cumplía con las condiciones necesarias. “Toda la fauna que estaba en este centro se está derivando a otros lugares. Se ha hecho un sondeo de qué centros podían recibir estos felinos grandes y se ha visto que el bioparque reúne las condiciones”, afirmó Rocha.

El Bioparque Vesty Pakos es el único centro de custodia en Bolivia miembro de la Asociación Latinoamericana de Parques, Zoológicos y Acuarios (ALPZA), lo que garantiza su cumplimiento con estándares internacionales en el manejo y cuidado de la fauna silvestre. El proceso de adaptación de los jaguares incluye monitoreo continuo y cuidados especializados, como explicó Rocha: “La jaguar llamada Mosha no se queda sola; se quedan dos veterinarios y un guardaparque de turno. Las 24 horas va a estar siendo monitoreada”, explicó 

Respecto a las bajas temperaturas de La Paz, Rocha aseguró que los albergues están acondicionados con paja, ojos infrarrojos y telas polares para mantener un ambiente cálido, destacando que la ubicación en Mallasa ofrece un clima más favorable que el centro de la ciudad.

El alcalde Iván Arias subrayó la importancia de la elección del Vesty Pakos para acoger a estos jaguares, señalando que el bioparque no es un zoológico, sino un refugio para animales rescatados del tráfico ilegal y maltrato, adaptados a vivir en cautiverio.