El presidente Luis Arce anunció la llegada de 60 bomberos forestales de Brasil para unirse a los esfuerzos de combate de los incendios forestales que afectan varias regiones del país. Esta acción se enmarca en el Decreto Supremo N°5219, que declara la Situación de Emergencia Nacional para proteger el medio ambiente, la salud de las personas y la biodiversidad.

El presidente informó que se ha instalado el Comando Conjunto Binacional Bolivia-Brasil en San Ignacio de Velasco, donde se iniciarán sobrevuelos para identificar las zonas más afectadas por las quemas indiscriminadas. Además, se activó un plan de intervención en campamentos ubicados en Ascensión de Guarayos, San Ignacio de Velasco y Concepción, con el apoyo de bomberos forestales, las Fuerzas Armadas y expertos internacionales.

Arce también anunció que en los próximos días llegarán equipos especializados de Chile, Venezuela y Francia para reforzar los esfuerzos de extinción. Además, el Ministerio de Salud ya ha desplazado brigadas médicas a las áreas afectadas, donde se han realizado más de 6.000 atenciones y distribuido medicamentos.

"La declaratoria de Emergencia Nacional es un llamado a la acción conjunta para salvaguardar nuestro patrimonio natural y la salud de todos los bolivianos", afirmó el mandatario.