El presidente Luis Arce se pronunció este jueves tras los avances en los operativos de desbloqueo en el departamento de Cochabamba. “Hemos dado un primer paso: desbloquear Cochabamba hacia el occidente de nuestro país. Ahora continuaremos trabajando hasta liberar este departamento del secuestro al que está sometido”, declaró el mandatario en un mensaje dirigido a la nación.

El presidente expresó su solidaridad con los policías heridos, los militares que han sido tomados como rehenes junto a sus familias, y los periodistas que sufrieron violencia durante las tensiones del día. Arce también agradeció a la Policía Boliviana y a las Fuerzas Armadas por su labor y al pueblo boliviano por el apoyo brindado.

En su declaración, el presidente reiteró su llamado a levantar todos los puntos de bloqueo y recordó que su gobierno siempre ha optado por el diálogo. Sin embargo, subrayó que “no es posible ningún diálogo mientras se siga asfixiando la economía de las familias bolivianas y se vulnere el derecho al acceso de alimentos, combustible y medicamentos.”

La situación en Cochabamba sigue siendo crítica, y el gobierno ha enfatizado su compromiso con restablecer el orden y garantizar la seguridad de todos los ciudadanos.