Personal, funcionarios de la Corporación Minera se Bolivia (Comibol)  junto a cooperativistas mineros que explotan el Cerro Rico de Potosí impiden que la  Comisión de Naciones y Pueblos Originarios Indígena Campesinos de Diputados suban a esta cima para verificar un supuesto desplome de este Patrimonio de la Humanidad.

En cumplimiento a su responsabilidad de fiscalización, está Comisión se traslado hasta el "cerro rico" luego de conocer denuncias, sobre hundimientos cada vez más frecuentes en este histórico patrimonio de la humanidad.

El Diputado Erwin Bazán relató que los miembros de esta Comisión llegaron, este viernes, a Potosí hasta el cerro; pero, no les permitieron continuar con su recorrido generando una tensa situación entre los mineros cooperativistas y los legisladores. Según el parlamentario opositor  no sólo amenazaron con agredirlos físicamente, inclusive hicieron detonar dinamitas y amenazaron con otras acciones de violencia, además de agresiones físicas contra este grupo de parlamentarios exigiendo que se retiren del lugar.