En el marco de un evento público realizado en La Paz para la inauguración de nuevas oficinas del Servicio General de Identificación Personal (Segip), el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, lanzó un comentario que aludió directamente al exmandatario Evo Morales, líder del Movimiento al Socialismo (MAS), quien actualmente enfrenta una investigación por el presunto delito de trata de personas debido a una relación que habría mantenido con una adolescente en 2015.

Durante su discurso, Del Castillo se refirió a ciertas figuras políticas que se autodenominan “herederos” del legado de líderes indígenas como Túpac Katari. “Hay algunos que se hacen llamar nietos de Túpac Katari, pero nunca he escuchado que Túpac Katari haya sido acusado de violar niñas en Bolivia”, comentó el ministro, en referencia directa a Morales.

La declaración llega en medio de una tensa situación política en el país, con el exmandatario bajo escrutinio y el gobierno expresando posturas críticas hacia su liderazgo. El caso en cuestión involucra presuntas relaciones impropias de Morales y ha generado debate sobre la integridad de las figuras públicas en Bolivia.