Olimpiada del saber del adulto mayor: preservando conocimientos tradicionales
El Ministerio de Educación lanza la Olimpiada del Saber del Adulto Mayor para rescatar y valorar los conocimientos ancestrales de personas mayores de 60 años. Las inscripciones estarán abiertas hasta el domingo en todo el país.
Los adultos mayores son portadores de historias, mitos, conocimientos, experiencias, tradiciones y costumbres que muchas veces se olvidan. Con el objetivo de rescatar y valorar estos saberes, el Ministerio de Educación presentó la Olimpiada del Saber del Adulto Mayor en su onceava versión.
"Cuando hablamos del saber del adulto mayor estamos hablando de experiencias, de la vida, de las personas (…) y estas olimpiadas serán para conocer esas experiencias que no deben perderse, sino que deben pasar de generación en generación", indicó el ministro de Educación, Omar Veliz.
Rescatar conocimientos:
La autoridad destacó que este año se espera superar los 500 inscritos y subrayó la importancia de rescatar las experiencias de los adultos mayores, ya que al compartir sus "saberes ancestrales fortalecen su rol de sabias y sabios de nuestras comunidades".
Los inscritos podrán participar en tres categorías: salud y alimentación, costumbres e historias de los pueblos y cuidado de la Madre Tierra, y formas de producción. La actividad está proyectada para desarrollarse en fases, permitiendo a los participantes compartir sus experiencias de vida, valores y conocimientos.
Inscripciones y participación:
Podrán participar todas aquellas personas mayores de 60 años que estén dispuestas a compartir sus conocimientos y experiencias. Las inscripciones, a escala nacional, se realizarán del 11 al 16 de junio en las direcciones departamentales de Educación del país.
A través del Programa Nacional de Postalfabetización, el ministro de Educación invitó y motivó a los adultos mayores a inscribirse en las olimpiadas.
Experiencia del año anterior:
En la décima versión de la Olimpiada del Saber del Adulto Mayor en 2023, más de 30 personas de la tercera edad de los nueve departamentos del país participaron en la última etapa, donde transmitieron sus experiencias y saberes ancestrales en conversatorios con estudiantes. Para este año, en la versión 11, la expectativa es que más adultos mayores se sumen a esta iniciativa.
Vía: La Razón