En un operativo sorpresa, el excívico Marco Antonio Pumari fue trasladado desde el Centro de Rehabilitación Santo Domingo de Cantumarca, en Potosí, hacia la ciudad de La Paz. El traslado se realizó para el inicio del juicio oral por el caso Golpe de Estado I, programado para mañana jueves.

El operativo, que tuvo lugar en horas de la madrugada, generó críticas entre los cívicos de Potosí, quienes denuncian vulneraciones de los derechos de Pumari. “A las 5:45, Pumari fue evacuado en tres movilidades de la Policía Boliviana, con rumbo desconocido. No le dieron tiempo ni para alistarse, lo sacaron de forma intempestiva y abrupta, vulnerando los procesos”, declaró Ricardo Moisés, dirigente del Comité Cívico Potosinista (Concipo), a la red Uno.

El juicio, que fue denunciado por la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lidia Patty, también involucra a la expresidenta Jeanine Áñez, al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y a otras exautoridades. El Tribunal Sexto de Sentencia Anticorrupción de La Paz ha reprogramado la audiencia para mañana, jueves.

Cívicos de Potosí continúan denunciando irregularidades en el proceso y reclamaron la falta de una orden de traslado para Pumari.