Luego de las declaraciones del presidente Luis Arce, cuando afirmó que las reservas de gas se habían agotado, Evo Morales, líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), criticó sus palabras y pidió transparencia en relación a los convenios para la explotación del litio.

“La falta de seriedad en los mensajes que se difunden desde el gobierno, nos hacen pensar que no los asumen con la responsabilidad debida. Tienen el deber de transparentar la información sobre nuestros hidrocarburos y los convenios firmados sobre el litio que hasta ahora mantienen en secreto”, expresó el lunes en su cuenta de X.

El domingo, Arce reconoció públicamente que las reservas de gas se agotaron y que se harían exploraciones para ver si se encontraba más de este recurso.

Puede leer más en: Arce devela: No tenemos plata, el gas se agotó y volvemos a las exploraciones

YLB

En tanto, la semana pasada el tema del litio estuvo en boca de todos, luego de que se aprehendiera a varios exfuncionarios de la empresa estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y se conociera sobre la muerte de Juan Carlos Montenegro, exgerente de la empresa.

De acuerdo con la dirección actual de la estatal, las gestiones pasadas no pudieron poner en funcionamiento óptimo las piscinas de evaporación para contar con la materia prima para las plantas de carbonato de litio y cloruro de potasio, a los que se destinó millones de dólares en inversión.

Realizaron una auditoría que halló deficiencias e irregularidades en la empresa. De acuerdo con la misma, el daño económico se estima en Bs 425 millones. Los materiales resultaron ineficientes y, supuestamente, el complejo fue encontrado ‘en cimientos’.

A raíz de este hecho, tanto la oposición como el ala evista del MAS fustigaron el manejo del litio por el Gobierno. Calificaron como un fracaso el proceso de industrialización de este recurso.

“Los asuntos relacionados con nuestros Recursos Naturales son de importancia estratégica para el país (…), el pueblo merece que se trabaje con seriedad y responsabilidad”, insistió Morales.

Hace apenas 10 años, Bolivia tenía ingentes reservas de gas natural, por lo que las declaraciones de Arce generaron susceptibilidad en la población. Además, despertaron las críticas de la oposición.

En cuanto al litio, Bolivia cuenta con una de las mayores reservas de litio a nivel mundial. Con más de 25 millones de toneladas, según datos de YLB a 2023.