Educación considera adelantar vacaciones de invierno por frío intenso

En respuesta al notable descenso de temperaturas, el Ministerio de Educación anunció este viernes que podría adelantar las vacaciones de invierno, inicialmente programadas para el 1 de julio, en caso de que las condiciones climáticas y las infecciones respiratorias agudas lo requieran.

Evaluación climática y sanitaria

El ministro de Educación, Omar Veliz, señaló que aunque la planificación actual establece las vacaciones del 1 al 12 de julio, esta programación es flexible y dependerá de la evolución del clima y la incidencia de enfermedades respiratorias. "Tenemos planificado la vacación de invierno para el 1 de julio, pero eso no está cerrado, es flexible, según la incidencia de casos (de infecciones respiratorias agudas) y cambios climáticos, que nos indicarán si se mantiene o se adelantan las vacaciones", explicó Veliz.

Situación en Potosí y otras regiones

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Potosí ya ha expresado la necesidad de adelantar las vacaciones debido al incremento de contagios y las bajas temperaturas, que incluso han llevado al cierre temporal de algunas escuelas.

Medidas actuales y recomendaciones

Actualmente, el Ministerio de Educación ha implementado un horario diferenciado en los nueve departamentos del país, con media hora de retraso en el ingreso para el turno mañana y media hora de adelanto en la salida para el turno tarde. Esta medida busca mitigar los efectos del frío intenso que se prevé continúe en las próximas semanas, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

El ministro Veliz también pidió a los padres de familia que envíen a sus hijos bien abrigados a las aulas y que los mantengan en casa si presentan síntomas de infecciones respiratorias. "Hemos visto que se están incrementando los casos de resfríos como consecuencia de la ola de frío, lo que está derivando en la ausencia de los estudiantes a clases", añadió Veliz.

Posibilidad de cambio en la fecha de vacaciones

Aunque por ahora adelantar las vacaciones es solo una opción en consideración, la situación se monitoreará de cerca para tomar decisiones que prioricen la salud y el bienestar de los estudiantes.