La Procuraduría General del Estado anunció este lunes que recibió una comunicación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), informando que el caso Nº13.546 “Mario Francisco Tadic Astorga y otros”, conocido como “Hotel Las Américas”, ha sido sometido ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH). Esto ocurrió después de no alcanzar un acuerdo entre las partes durante los últimos dos años de negociación.

“La Procuraduría ha desarrollado de manera diligente las medidas necesarias para cumplir con las recomendaciones emitidas al Estado boliviano por la CIDH, buscando evitar que el caso sea remitido a la Corte. Sin embargo, la intransigencia de los peticionarios y la complejidad de los hechos imposibilitaron llegar a un acuerdo”, informó la institución en un comunicado.

El caso, relacionado con un operativo policial en 2009 que resultó en la muerte de tres personas acusadas de terrorismo, ha sido objeto de controversia a nivel nacional e internacional. La CIDH determinó someterlo a la etapa contenciosa, en conformidad con los artículos 51(1) de la Convención Americana y 45 del Reglamento de la CIDH.

La Procuraduría aclaró que el Estado Plurinacional de Bolivia está a la espera de la notificación oficial de la Corte-IDH para proceder con la designación de agentes estatales y avanzar con las diligencias probatorias y presentaciones de alegatos correspondientes. Además, destacó que no corresponde hablar de responsabilidad internacional del Estado hasta que la Corte no emita una sentencia definitiva.