El ministro del Interior de Perú, Walter Ortiz, ha presentado su renuncia este jueves, apenas un mes y medio después de asumir el cargo. Su dimisión llega en medio de la polémica por su participación en la disolución del Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder (Eficcop).

Ortiz se convierte así en el quinto ministro del Interior durante el mandato de la presidenta Dina Boluarte, quien asumió el cargo el pasado 7 de diciembre de 2022. La renuncia de Ortiz se produce en un contexto de crisis política, con la detención de Pedro Castillo, predecesor de Boluarte, por un supuesto delito de rebelión.

El reemplazo de Ortiz se dará a conocer en las próximas horas, según informan medios peruanos. La controversia en torno al cierre del Eficcop, un día antes de la detención del hermano de la presidenta, Nicanor Boluarte, ha generado interrogantes sobre la actuación del gobierno en la lucha contra la corrupción.

La Fiscalía de Perú también está investigando a la fiscal general Patricia Benavides por presuntamente dirigir una organización criminal. Se ha solicitado su suspensión temporal en el cargo por 36 meses, en el marco de la investigación en curso.

Estos eventos reflejan un momento de agitación política en Perú, con cambios en el gobierno y una intensificación de las investigaciones por corrupción que afectan a altos funcionarios del Estado.