Romer Saucedo, magistrado electo por Santa Cruz al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), ha sido designado como el nuevo presidente de este órgano judicial durante la primera sesión de Sala Plena con los magistrados recientemente posesionados.

La Sala Plena del TSJ está compuesta por nueve magistrados titulares que representan a los departamentos de Bolivia. Siete de estas autoridades fueron elegidas en las Elecciones Judiciales del pasado 15 de diciembre, mientras que las otras dos permanecen en sus cargos bajo una prórroga institucional.

Con esta designación, Santa Cruz se posiciona nuevamente en un rol destacado dentro del ámbito judicial nacional, ya que actualmente también ocupa el liderazgo del Ministerio Público con el Fiscal General del Estado, Roger Mariaca, quien también representa al departamento.

La designación de Saucedo marca un nuevo capítulo para el TSJ, con desafíos importantes para el sistema judicial del país, especialmente en términos de celeridad y transparencia. Saucedo, como nuevo presidente, tendrá la tarea de fortalecer la confianza ciudadana en el órgano judicial y abordar las problemáticas que afectan al sistema de justicia en Bolivia.