El viceministro de Vigilancia Epidemiológica, Max Enríquez, ha informado que se han reducido los casos de influenza, resfríos e Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), a pesar del brusco descenso de temperaturas a nivel nacional. En una entrevista con La Razón Radio, Enríquez mencionó que, por ejemplo, en la semana epidemiológica 16 se registraron 1.500 casos en Santa Cruz, mientras que en las semanas 22 y 23 se redujeron a 14 casos.

"Hay una disminución del brote en Santa Cruz. Hubo un cambio inusual, no hay epidemia", explicó Enríquez, quien anticipa que la temporada fría podría ingresar en un tiempo más, aunque actualmente hay una reducción notable en los casos de resfríos. "Parece que el virus se hace la burla de nosotros", agregó.

Campaña de vacunación y resultados:

En respuesta a las altas cifras de personas con influenza, resfríos e IRA registradas en semanas anteriores, el Ministerio de Salud lanzó una campaña de vacunación contra la enfermedad dirigida a grupos vulnerables. A principios de mayo, el gobierno puso a disposición más de 1,8 millones de dosis para personas con enfermedades de base, embarazadas, adultos mayores, bebés, niños y personal de salud.

Hasta la fecha, se han aplicado 612.732 dosis: 153.732 a menores y 459.000 a adultos. Enríquez lamentó que solo el 17% de las personas con enfermedades de base se hayan vacunado, destacando que esta falta de vacunación pone a estos enfermos en mayor riesgo. "Llama la atención que los enfermos no se están vacunando porque los pone en mayor riesgo", comentó.

El viceministro recordó que 14 personas con enfermedades de base han fallecido a causa de la influenza. En contraste, destacó la responsabilidad de los niños en la aplicación de vacunas, logrando una cobertura de más del 17% en menos de 10 días.

Cobertura departamental y esfuerzo de vacunación:

A nivel departamental, Santa Cruz lidera la cobertura de vacunación con 155.797 dosis aplicadas, seguido de La Paz con 132.095 y Cochabamba con 128.310. Otros departamentos también han mostrado avances: Chuquisaca (56.000), Potosí (48.000), Tarija (36.000), Oruro (29.000), Pando (10.000) y Beni (15.000).

En cuanto al personal médico, Chuquisaca alcanzó el 96% de cobertura, Pando el 94% y Oruro el 88%. Sin embargo, el resto de la población médica en otros departamentos aún está por debajo del 60%.

Los servicios departamentales de salud (Sedes) están trabajando arduamente para acelerar la aplicación de dosis, enviando brigadas móviles en La Paz y Cochabamba con el objetivo de llegar al invierno con la mayor cantidad de población inmunizada y reducir el riesgo de cuadros graves de influenza.

Vía: La Razón