La audiencia cautelar del expresidente Evo Morales, vinculada a un caso de trata de personas, fue suspendida este martes y reprogramada para el 17 de enero. La defensa del exmandatario argumentó problemas de salud como motivo para justificar su ausencia, en un giro respecto a las declaraciones emitidas previamente, donde se alegaba que Morales no habría sido “notificado debidamente”.

El abogado de Morales, Jorge Pérez, aseguró que su cliente se encuentra en un estado de “indefensión” y solicitó la postergación de la audiencia debido a su estado de salud y su condición de adulto mayor. Como resultado, el tribunal ordenó la realización de una evaluación médica forense para corroborar el estado físico del investigado.

La suspensión ocurrió poco después de las 10:30 de la mañana, generando críticas debido al cambio de postura de la defensa. Hasta ayer, no se había mencionado el estado de salud de Morales como impedimento, lo que ha generado cuestionamientos sobre la estrategia jurídica utilizada.

La próxima audiencia definirá si Morales debe someterse a medidas cautelares en el marco de esta investigación, que sigue bajo la mirada atenta de la opinión pública.