El Tribunal Supremo Electoral (TSE) comunicó su desacuerdo con la Sentencia Constitucional Plurinacional 0770/2024-S4 emitida por la Sala Cuarta del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que declara desierta la convocatoria para magistradas y magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en los departamentos de Beni y Pando, así como para el Tribunal Constitucional Plurinacional en Pando, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Tarija.

La Sala Plena del TSE considera que esta sentencia representa una interferencia en el proceso electoral en curso y pone en riesgo la integridad del sistema democrático del país. Para el TSE, este fallo establece un antecedente negativo y amenaza la seguridad jurídica en la organización y administración de futuros procesos electorales.

El TSE también manifestó su rechazo a lo que considera una vulneración del principio de preclusión, fundamental en el sistema electoral boliviano, y su preocupación por la limitación de los derechos colectivos de las y los ciudadanos de los departamentos afectados, quienes no podrán ejercer su voto para elegir representantes judiciales.

En su compromiso de proteger los derechos políticos de la ciudadanía y el sistema democrático, el TSE informó que tomará las acciones legales pertinentes para asegurar el normal desarrollo de las elecciones judiciales y del Tribunal Constitucional Plurinacional, previstas para el 15 de diciembre de este año, en el marco de la Constitución Política del Estado y del bloque de constitucionalidad.