“De no ser tratado el proyecto de Ley oportunamente por la ALP, el TSE deberá emitir la convocatoria para las Elecciones Primarias hasta mediados de agosto, bajo las condiciones que prevé actualmente la normativa”.

Como se advierte, el proyecto de Ley prevé la suspensión de las Elecciones Primarias de manera excepcional solo para las Elecciones Generales 2025, por un posible paralelismo entre los calendarios electorales de las Elecciones Primarias con las Elecciones Judiciales postergadas, que se encuentran aún en etapa de selección de postulantes a cargo de la Asamblea Legislativa Plurinacional. 

El jueves 11 de julio, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) remitió el proyecto de Ley de Régimen Excepcional y Transitorio de Elecciones Primarias a la Presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). De esta manera el TSE cumplió con uno de los compromisos concertados con representantes políticos y de los Órganos de poder del Estado que participaron en el Encuentro Multipartidario e Interinstitucional por la Democracia.