La llegada de la vacuna Sputnik V a Olavarría generó esperanzas de un horizonte más cercano al fin de la pandemia, pero también despertó cierta polémica en cuanto a la ausencia del Gobierno municipal durante la histórica jornada.

Es que, desde el recibimiento de las primeras 450 dosis hasta la vacunación propiamente dicha, está en manos de la Provincia y a nivel local a través de la Región Sanitaria IX que dirige el Lic. Ramiro Borzi. Y así ya lo había aclarado el propio secretario de Salud municipal, Germán Caputo, el martes a El Popular

"Creería que no es un tema político, en este contexto complejo, con esta pandemia, desde Provincia decidieron salir a vacunar lo antes posible", declaró ahora el titular de la cartera sanitaria de nuestra ciudad.

Caputo habló con EL POPULAR sobre la Sputnik V, la campaña que ya está en marcha y una esperanza más cercana "después de un año que ha sido tan complejo".

Con 27 centros de atención primaria y el Banco de Leche desde donde se han impulsado campañas de vacunación de todo tipo no dejó de resultar llamativo que no se aprovechara la logística con la que cuenta la ciudad desde hace años. Incluso, recientemente se inauguró la cámara de frío con la intención de almacenar estas vacunas.

Sin embargo, la Sputnik V se aloja en el Hospital Zonal de Oncología y allí mismo ayer comenzaron a aplicarse las primeras dosis. Para la población en general, serán algunas escuelas las que se conviertan en sede de la campaña de vacunas contra el coronavirus, de acuerdo a las declaraciones que ofreció el mismo martes Ramiro Borzi junto con la directora del centro de salud Silvina Rosende.

"La vacunación siempre depende de Nación y de Provincia, nosotros estamos atentos ante la necesidad que requieran. El sistema de vacunación ya está todo armado, con gente muy preparada y potable, pero desde el ministerio de Salud de la Provincia manejan todo ellos: desde la inscripción hasta el turnero para que la gente se vacune en determinados lugares", explicó el secretario de Salud Municipal sin ánimo de generar polémica en medio de un contexto complicado donde se espera un aumento de casos en las próximas semanas.

"Estamos ante una situación compleja, llega la vacuna y salen a vacunar lo antes posible. A nivel provincial fue lo más sencillo buscar lugares y preparar vacunadores", dijo Caputo aunque admitió que lo más lógico sería aprovechar las estructura que tiene Olavarría en este sentido.

Frente a esta realidad, "uno puede estar de acuerdo o no, pero desde Salud Pública estamos atentos a lo que se pueda necesitar. Se toma como algo político, pero me gustaría pensar que no es así", sintetizó.

La vacuna, un aumento de casos y el sistema sanitario

"Yo no me vacuno, no estoy en la lista actual de los prioritarios", expuso Germán Caputo. Las primeras dosis serán destinadas a personal de salud de terapia intensiva, guardias y clínica Covid.

De todas maneras, el secretario de Salud opinó que "no digo que la vacuna sea buena o mala. Si se está vacunando es porque es óptima en aplicación en humanos".

Y expresó que "creo que si un gobierno como el ruso está vendiendo estas vacunas a un gobierno como el argentino con todo su sistema de salud atrás, no creo que nos estén vendiendo gato por liebre. Yo haría foco en la cuestión científica más que en la cuestión política. Y si científicamente considero que la vacuna es buena me la voy a aplicar".

Con respecto a la cámara de frío que se instaló en el Banco de Leche contó que "ya se está utilizando. Al segundo día de inaugurada empezamos a usarla y se colocaron allí las vacunas del calendario anual que están en muy buena conservación. Si se necesita almacenar la vacuna contra el Covid obviamente que la tenemos a disposición".

Ayer por su parte, las autoridades de Salud municipal se reunieron con referentes de la Región IX. "Siempre estuvimos en contacto y de forma permanente", definió Germán Caputo mientras que ofreció una proyección en materia sanitaria que registrará un incremento de casos en las próximas semanas. "Lo veníamos previendo y se espera para los primeros días de enero. La cantidad de contagios va a aumentar, ya estamos viendo largas colas para hisoparse y mucha gente joven, era algo que se esperaba por esta situación de las Fiestas donde se juntan entre amigos. No es lo correcto, pero es lógico que esto pudiera suceder. No somos policías ni jueces, pero es una realidad que ya la estamos viviendo".

En este sentido, Germán Caputo aclaró que "como siempre, cada vez que hubo aumento de casos lo importante es que el sistema de salud siga conteniendo. Ya tuvimos un brote en octubre y se manejó bien".

Lo cierto es que con la llegada de la Sputnik V a la ciudad se vivió una jornada histórica, mientras que ayer se vacunaron a los primeros 30 trabajadores esenciales. Con esto, "veo una luz en el horizonte después de un año tan complicado. Por ahí nos da una sonrisa".