En la jornada de este martes, el Juzgado de Garantías Nº 1 de Olavarría dictó la prisión preventiva contra Damián Alonso (36), el único acusado de golpear a Juan Agapito (18) a la salida del boliche bailable "Fomento Disco" a principios de julio.

La UFI Nº 7 a cargo del fiscal Christian Urlézaga que investiga el caso había presentado el pedido de prisión preventiva el cual fue avalado por la decisión de la titular de Garantías, la jueza Fabiana San Román. Implica que el acusado, personal de seguridad del boliche Fomento, podría quedar detenido hasta el desarrollo del juicio oral.

No obstante, trascendió que en las últimas horas la defensa particular de Alonso presentó una apelación y ahora deberá resolver la Cámara de Apelaciones de Azul.

La misma jueza San Román había rechazado a mediados de julio el pedido de excarcelación que presentó la defensa del hombre de seguridad. En las distintas instancias en las que se definió en favor de que Alonso siga preso, Garantías tomó en cuenta que el tipo de delito que se configura es "detenible", la gravedad de lo sucedido en cuanto a la salud de Agapito y que "hay riesgos procesales".

Semanas atrás, el joven declaró en la sede de la UFI Nº 7 y según pudo saber este Diario sobre lo que trascendió de su declaración, aseguró no recordar "nada de nada"

El caso 

Pasadas las 2 de la madrugada del domingo 3 de julio Agapito se había sido retirado del boliche Fomento Disco. Una vez afuera, el joven junto a grupo de personas comenzó a propinar patadas a un portón del boliche en Maipú entre Belgrano y San Martín.

En ese marco salió Alonso desde adentro del local hacia la vereda quien interceptó al joven. Allí se produjeron los hechos que derivaron en la caída de Agapito hacia atrás. Quedó tendido entre un auto y el cordón de la vereda. Producto del golpe sufrió doble fractura de cráneo.

Tras quedar inconsciente, habría estado entre 15 y 20 minutos en el suelo sin atención, y posteriormente fue llevado a rastras hacia dentro del boliche, para luego ser trasladado al Hospital Municipal. Quedó internado en Terapia Intensiva y con el correr de los días mostró mejoras. El 19 de julio pasó a internación domiciliaria y siguió con tratamiento neurológico.

La investigación fue caratulada "lesiones graves" a cargo de la UFI Nº 7. Las imágenes de cámaras de seguridad y las declaraciones de testigos presenciales de los hechos le dieron fuerza a la hipótesis de la agresión por parte del personal de seguridad de Fomento. Con ello, se avanzó en el pedido de allanamiento a la vivienda y detención contra Damián Alonso, medidas que se hicieron efectivas los días 6 y 7 de julio respectivamente

Además, tras la detención del imputado el intendente Ezequiel Galli decretó la revocación de la habilitación del local y parte de la argumentación fue lo que se establece en la legislación que regula la actividad del personal de seguridad.