La resolución fue tomada el martes por la sala cuarta de Casación, integrada por los jueces Mariano Borinsky, Javier Carbajo y Gustavo Hornos. Tal como informó Qué Pasa Digital, el tribunal hizo lugar parcialmente al recurso de casación interpuesto por el Ministerio Público Fiscal y a otro de la defensa de uno de los condenados, en tanto que rechazó los de otros diez.

Concretamente, los camaristas anularon -por mayoría- la condena a prisión perpetua impuesta a Eduardo Héctor Bernadou por los delitos de homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de más de dos personas reiterado. Dispusieron reenviar nuevamente las actuaciones al Tribunal de Mar del Plata.

Además, anularon cuatro de las absoluciones dispuestas en el juicio de 2019 que alcanzaron a Horacio Rubén Leites (para quien la fiscalía había pedido perpetua y ya había sido condenado en el primer tramo de la causa, a 8 años); Néstor Omar Vapore (la fiscalía había pedido 10 años); Juan Carlos Luján (la fiscalía había pedido 10 años); y Julio César Tula (la fiscalía había pedido perpetua). Para los cuatro al final del juicio en 2019 se dispuso su liberación.

Y también Casación anuló un punto de la sentencia del juicio que declaró que hechos ocurridos con los operarios de las fábricas Fabi y Losa no constituyeron delitos de lesa humanidad por lo que se habían dado por extinguidos por prescripción. Esa decisión había favorecido a los acusados Oscar José Bardelli, Roberto Jorge Casares, Julio César Tula, Argentino Alberto Balquinta, Roberto Manuel Fantini, Héctor Rubén Rinaldi, Enrique Vázquez, Walter Grosse, Edgardo Mariano Viviani y Julio Néstor Cazaux.

El juicio

El juicio por el segundo tramo de Monte Peloni en el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata había comenzado el 18 de agosto de 2017. Los jueces fueron Alfredo Ruiz Paz, Víctor Bianco y Luis Imas. Si bien en la elevación a juicio fueron 32 los acusados, tres de ellos fueron apartados inicialmente por razones de salud y otros fallecieron a lo largo del proceso o también fueron apartados por "incapacidad sobreviniente".

En proceso oral finalizó con 23 acusados. El Ministerio Público Fiscal, representado por los fiscales Ángeles Ramos y Juan Manuel Portela, había pedido prisión perpetua contra 9 acusados y penas de entre 25 y 10 años contra los otros 14.

Finalmente el Tribunal, en su sentencia de septiembre de 2019, había impuesto cinco condenas a prisión perpetua contra Oscar José Bardelli, Roberto Jorge Casares, Eduardo Héctor Bernadou, Osvaldo Miguel Guarnaccia y Argentino Alberto Balquinta. También ocho condenas de entre 22 y 9 años de prisión para Héctor Alberto González Cremer (20 años); Walter Jorge Grosse (22 años); Francisco Oscar Sarmiento (9 años); Carlos Alberto Muñoz (14 años); Alberto Santiago Padilla (15 años); Raúl Ángel Córdoba (15 años); Román Valdecantos (15 años) y Luis Alberto Juárez (15 años).

También se dispusieron las absoluciones de Horacio Rubén Leites; José Clemente Forastiero; Héctor Rubén Rinaldi; Roberto Manuel Fantini; Néstor Omar Vapore; Juan Carlos Luján; Enrique Vázquez; Julio César Tula; Edgardo Mariano Viviani; y Julio Néstor Cazaux.

El caso "Monte Peloni" recibió el nombre en razón del centro clandestino de detención que funcionó en la última dictadura cívico militar en una vieja casona emplazada al pie del Cerro Largo, en Sierras Bayas y los enjuiciados pertenecían a las Fuerzas Armadas, la policía provincial y el Servicio Penitenciario Bonaerense.

De acuerdo a la causa, fueron cinco los centros clandestinos de detención por donde pasaron las víctimas. Además del Monte Peloni, la comisaría Primera de Olavarría, el Regimiento de Caballería de Tanques 2 "Lanceros General Paz" también de Olavarría, la Brigada de Investigaciones de Las Flores y La Huerta, el campo General Mariano Necochea, ubicado en ruta nacional 226 y camino a la Base Aérea Militar Tandil, a cargo del Comando de la Brigada de Caballería Blindada.